Mentoring

El amor, la pasión y la dedicación por un oficio, o una actividad, son algunas de las características que una persona debe desarrollar para resaltar en su sector, como ingeniero, como comunicador, como director de cine y television, como administrador de empresas, pero una manera trascender, y que todo aquello que has aprendido, no se pierda, es desempeñarse como mentor. Pero además debe uno tener una capacidad de sentir empatía con los estudiantes y desarrollar ese sentimiento de conexión especial con aquellos que prestan atención y demuestran interés, y sentir compromiso y responsabilidad por aquellos que no están prestando mucha atención, aquellos que buscaron encontrar su camino en la misma vía y por el camino se van descarrilando, desconectando, o perdiendo el interés. Finalmente se trata de poder enseñar, y para lograrlo, es necesario contagiar a los pupilos de la misma curiosidad, la misma motivación, y los mismos principios que lo entusiasman a uno.

«Para que haya un Mentoring debe existir un Mentor y un Mentí o Aprendiz», un Padawan interesado en convertirse en Jedi, y solamente gracias a la paciente dedicación del maestro, mentor, instructor o guía, se logra mejorar, corregir, optimizar y dominar las técnicas.

Microsoft y el programa MCT (Microsoft Certified Trainer) me ha enseñado a generar una agenda: Preparar previamente el entrenamiento, tomar notas y aportes personales para mis entrenamientos, organizar ideas para llegar más efectivamente a mi público, con el uso de material de apoyo, diapositivas, videos, o demostraciones, he aprendido a tener menos vergüenza de hablar en voz alta, y lograr un manejo del público, y claramente a acumular documentación de referencia que soporte y respalde lo que estoy transmitiendo o dando a conocer, así como preparar algún quiz y preguntas para tomar una retroalimentación de que tan efectiva ha sido mi clase.

Mi experiencia como entrenador Microsoft por más de 14 años, y más de 2000 horas de vuelo ha sido enriquecedora, pues en una relación mentor-mentí el prepararse requiere refrescar conocimientos, desempolvar algunos otros, o incluso actualizar a las más modernas herramientas lo que quieres compartir, algún procedimiento, alguna herramienta nueva, algún novedoso sistema operativo, característica o script automatizado. Con el mismo cariño que mi papá me oriento, con la misma tenacidad que me enseño, he tratado a mis hijitas, he tratado a mis estudiantes, y en general he aprendido a valorar mi tiempo, el de mi familia y
el sacrificio que realizan mis estudiantes cuando se encuentran atendiendo alguna charla, entrenamiento o laboratorio, por eso trato de hacer que sea lo más efectivo y acertado.

Mi papá caminando de la mano de mi hija en el lago

En el caso de los entrenadores y maestros con los que he dado, quisiera tener la posibilidad de darles las gracias, he tenido grandes maestros, personas que llevo en mi corazón y que recuerdo con cariño, jefes, compañeros de oficina, gerentes que en algún momento me hicieron rabiar, y luego ya con la cabeza más fría logre entender su posición y sus razones, he tenido editores y revisores de contenidos para mis cursos virtuales de los que he aprendido porque me exigen y me han presionado para dar más, para lograr mejores resultados, y hemos llegado a tener buenos resultados. Mi capacidad de aprendizaje, mi curiosidad, y mi mente activa a veces me han hecho un testarudo, cabeza dura, pero para aprender es necesario ponerse la gorra del aprendiz, y ser capaz de atender, participar, y desarrollar las competencias que el mentor está tratando de proporcionar. Creo que muchos de mis estudiantes me han escuchado mencionar que un profesor de la liga de tenis me decía que algunas personas aprenden viendo como se hace el movimiento, como se realiza un saque, un revés, otras personas escuchando la instrucción simplemente, son capaces de hacerlo, pero otras personas (me incluyo en este tercer grupo) tenemos que hacerlo por nuestra propia cuenta, y al hacerlo, lo interiorizamos, lo aprendemos, nos autocorregimos, y mejoramos. Repetir y repetir es parte del aprendizaje, mejoras con cada repetición, mejoras en la ejecución, mejoras en potencia, mejoras en velocidad, mejoras siempre… por eso en el entrenamiento deportivo se trata de repetir, de mejorar, y de competir cuando ya dominas totalmente las habilidades aprendidas. En sistemas o particularmente en mis entrenamientos trato de orientar a mis estudiantes a que no se queden solamente con la versión que yo les dije durante la clase, los invito a buscar lecturas complementarias, a realizar más laboratorios, a contemplar las otras opciones que tenga una herramienta, y en general a mantenerse curiosos, hambrientos por más conocimiento.

Muchos de mis colegas me han preguntado cómo es el tema de producir contenidos, desarrollar cursos y venderlos o escribir para las nuevas generaciones, la verdad es que el secreto está en arriesgarse, hablando en estos días con uno de mis mentores más memorables y queridos, le decía que nunca hubiéramos salido de las sumas y restas, si no nos hubieran motivado a resolver polinomios, y problemas más complejos, nunca hubiéramos salido de ahí, entonces hay que aventarse, hay que tomarse cada día con la motivación que se merece, apreciar el tiempo que tenemos, no sabemos cuánto nos va a durar, tal vez no logremos trabajar mañana a causa de un catarro que resulte en COVID o en neumonía, así que aprovechemos para compartir nuestras pasiones, el gusto por Linux, por contenedores, por bases de datos, por desarrollo de aplicaciones, por la implementación de soluciones, por las técnicas de seguridad informática, por todas las medidas y estrategias de ITIL, SCRUM o PMP, lo que sea que nos motive, lo que hayamos aprendido, seguramente alguna persona está interesada en aprenderla contigo. En estos días de pandemia me he dado cuenta que mucha gente, mucha, mundialmente, está aprendiendo a dejar su celular, para lograr divertirse con juegos de mesa, juegos de rol, juegos donde deben representar a alguien, darse a entender sin decir palabra, o simplemente juegos de dados.- porque los procesos creativos, la imaginación y sobre todo darse el espacio para aprender a actuar, dibujar, o incluso cantar, bailar, o divertirse, puede complementar nuestras habilidades blandas, la autodisciplina, la posibilidad de ser responsable, dedicado, concentrado, y poder meditar tener un espacio para despejar la mente, buscar respuestas, y ser bueno contigo mismo complementan el circulo.

Al escribir he empezado a tomar conciencia de las tildes, de la importancia de los tiempos, inicio, nudo y desenlace, cual es la moraleja al final del cuento, y es un ejercicio bien bonito, tratar de compartir alguna experiencia, historia o simplemente una idea, para todos aquellos instructores o entrenadores MCT que quieran compartir su conocimiento de forma escrita, los invito a hacer este ejercicio, es gratificante tener interacciones con tus lectores, tener reacciones, y dejar un rastro de migajas que va contando como ha venido tu historia, que estabas pensando un par de años atrás. Por otro lado a mis colegas que quieren aventurarse con los videos y los entrenamientos grabados, mi mejor recomendación está en preparar unos libretos, materiales escritos que los ayudaran a canalizar las ideas que quieren en sus videos presentar, garantizando así que den giros inesperados en sus grabaciones, o que de golpe se queden sin que presentar, los tiempos muertos sin hablar en un video son algo que se debe evitar, y de ser posible las demostraciones deben ser bien fluidas, narradas en tiempo real, pero con la posibilidad de incorporar detalles técnicos o que complementen la razón de dicha ejecución mientras el producto se está instalando o configurando. Udemy (https://www.udemy.com/instructor/courses/), Coursera (https://www.coursera.org/teaching-center/) y muchas otras entidades digitales o universidades están a la caza de contenidos explicativos, y tutoriales frescos pero mi invitación es a que comiencen grabando videos para su propio canal de YouTube. Invítenme, seguramente seré su fan y también ayudare a pasar la voz. Muchos de mis colegas han probado enseñar actividades como la música o la fotografía, pues monten su canal, creen un tik-tok, su vocación, sea cual sea, es para compartir.

Cuidense, quieranse, compartan lo que aprenden.- es mi invitacion al final de esta reflexion.

3 comentarios sobre “Mentoring

  1. Hola, Fabián que bueno saber de estos sentimientos tan especiales, por la pasión de enseñar y compartir. Es meritorio que abras tu corazón e. intelecto.
    Gracias por la participación e invitación.

  2. He tenido la oportunidad de conocer a Fabian en muchas facetas, para mi ha sido, un gran amigo, un excelente compañero de trabajo y mi mentor en muchas plataformas que me han ayudado ha desarrollarme como profesional. Estas palabras que hoy compartes me hicieron recordar esos buenos momentos. Muchas gracias My Friend. You are my Jedi Master, Bro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.