Certificaciones Microsoft, El nuevo horizonte

Cuándo nos animamos a presentar un examen de certificación era porque habiamos realizado el curso de preparación, teníamos cierta experiencia con el producto, y buscábamos garantizar por medio de un prueba, que cumpliamos con los requisitos, habilidades técnicas y capacidades profesionales de suficiencia en esa materia.

Microsoft nos permitió certificaciones MCP o Microsoft Certified Profesional, que podíamos preparar en seis meses y un año, entre curso, laboratorios, y seguramente algo de experiencia, que luego al acumular tres de la misma linea se convertían en MCSA o cinco exámenes llegabas a MCSE (Microsoft Certified Solutions Asociate, o Microsoft Certified Solutions Expert). Tras Lograr estas certificaciones ya tenias varios años de experiencia.

Microsoft quiere cambiar el modelo, dinamizando el proceso de aprendizaje en lecturas interactivas que permitan meter mano en sandboxs y máquinas virtuales, mientras aprendes los conceptos, eso es Microsoft Learn, la evolución de la extinta Microsoft Academy, donde gracias a Github, los contenidos son mas dinámicos, son mejorados y corregidos constantemente esto permite la actualización de contenidos con la misma rapidez que los productos cambian, ya que productos “evergreen” como azure y office 365, cambian de semana en semana en cada uno de sus componentes y esto lleva a que los cursos oficiales se desactualizaran muy rápido.

Como instructor MCT (Microsoft Certified Trainer) por mas de 13 años, se de primera mano como esto empezó a suceder cuando implementaron los cambios en la liberación semianual de versiones de windows 10 y windows server, que incorporaban cambios significativos a las distros. Y gracias a la adaptación al modelo de open source, Microsoft a tenido grandes resultados en productos como Powershell que se ha vuelto una piedra angular para la gestión de plataformas.

Las certificaciones se consiguen hoy día con gran esfuerzo, pero el próximo 30 de junio de 2021, cambian los términos, quien se certifique en lo que queda de este año fiscal 2021, que finaliza el 30 de junio, mantendrá su certificaciones por dos años más. Aquel que se certifique después deberá renovarla anualmente, tomando cursos de actualización en la plataforma de http://www.microsoft.com/learn donde se encuentra un modelo que por capitulo va evaluando los conocimientos adquiridos, e incluye laboratorio durante la lección. La evolución de la actividad académica orientada al autoestudio.

Mi recomendación es, no dejen de aprender y maravillarse cada dia, mantengan esa curiosidad de un niño, y aprendan, de cada persona, de cada momento, ya que todo se vuelve experiencia. Y si esperan a estar listos, probablemente pierdan tiempo, pues nunca se sabe cuan listos estamos, hasta que nos vemos en medio del incendio, combatiendo con todo la situación.

Siganme en Twitter como @fcampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .