Ubuntu 20.04 en AzureNautismo3

En esta oportunidad conversaremos del despliegue de maquinas virtuales en Azure, comenzare por indicar que los equipos virtuales son una de las soluciones de computo que Azure puede ofrecernos, consiste en la posibilidad de utilizar un equipo físico como un host, en el cual ejecutaremos diferentes maquinas con distintos sistemas operativos, utilizando un hipervisor, que simula el driver que controla el elemento físico, y consigue dividir el procesamiento y la memoria, permitiendo que optimicemos el uso de los recursos como la energía y el manejo de calor.

Iniciaremos en nuestro portal de Azure, considerando que cada maquina virtual en Azure despliega el sistema operativo que escojamos en un disco virtual VHD, y que este lo almacenaremos en la cuenta de almacenamiento (storage account) dentro de un BLOB (binary large object), se despliega además un segundo disco duro o volumen D:\ el cual se utilizara para paginación o swapping. Toda máquina virtual creara además una o varias tarjetas de red NIC (Network Interface Card), que usaran direcciones IP y unos NSG (Network Security Groups) los cuales permiten o restringen puertos y tráfico de red.

Ingresamos al Azure Marketplace, donde seleccionaremos que queremos desplegar una maquina virtual con sistema operativo Linux Ubuntu, de una vez seleccionaremos Ubuntu 20.04 el cual fue lanzado el pasado 23 de abril de 2020. En este caso seleccionare Ubuntu Pro 20.04 LTS

El pago de estas maquinas virtuales basadas en Linux no ocasionan un costo adicional al hardware, dado que su sistema operativo open source no representa un sobre costo al alquiler de la maquina virtual. Aprovecho esto para indicar que las maquinas virtuales vienen por tallas, entonces uno simplemente debe seleccionar que tamaño le conviene más, en capacidades de vCPU y memoria, y se cobran por tiempo de ejecución, si la maquina dura 8 horas al día encendida, al mes se proyectan 220 horas, y solo si es una máquina de producción de 24-7 se pagaran 730 horas al mes.

Es necesario especificar algunos detalles como la suscripción sobre la que se cobrara, el grupo de recursos donde lo desplegaremos, y la región del centro de datos.

En este caso usaremos una maquina con 2 vcpus, y 8 GiB de memoria, con un costo de U$86.43 para 730 horas de servicio.

Creamos un usuario administrador, y la contraseña. Habilitamos el puerto de SSH (22).

Si se precisa de otros discos duros para datos en esta parte del formulario se pueden precisar otros discos adicionales.

En esta sección especificaremos la red virtual, y la dirección ip.

Podemos especificar en que cuenta de almacenamiento llevar los eventos de inicio y diagnostico al arranque de la maquina.

Seleccionamos el botón azul para crear la maquina con las configuraciones seleccionadas. Y al cabo de unos segundos tendremos nuestro equipo Linux.

Y quedo! Nuestra maquina estara desplegada con Ubuntu 20.04

Podemos conectarnos directamente por SSH desde Windows Terminal con el WSL

Podemos actualizar los paquetes desde apt update

Para comentarios y mas opciones les agradezco los comentarios en este mismo post. Hasta una proxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: